El nacimiento de la raia a través de dos reportajes


No vamos a desvelar un secreto, nunca podrá ser un pecado, sobre la predilección de este blog hacia Portugal. Un país lleno de encantos que más que vecino es un auténtico hermano. Y como hermanos, sus riñas y sus piques. Sus desencuentros. Sus similitudes y sus particularidades. Entre Portugal y España emerge una de las fronteras oficiales más antiguas de Europa, lo que equivale a decir que del mundo. Y lo que hay que matizar como frontera. El lindero tenía muchísimos poros. Las relaciones, intensas. Que le pregunten a Olivenza o a Badajoz, por poner dos ejemplos.

La encantadora Lisboa que son mil ciudades en una, la marcial y hermosa Elvas, la plaza fuente de Campo Maior, el río Duero entre Oporto y Vila Nova de Gaia, las aldeas abaluartadas de la raia como Ouguela, la variada e impactante Évora, La refrescante Faro, la deliciosa Guimaraes en la que se acuñó buena parte de todo lo que se cuenta aquí... Muchas visitas a rincones espectaculares de gran accesibilidad.

Nos parecen muy interesantes estos dos reportajes sobre la génesis de la frontera entre Portugal y Castilla, así como sobre la evolución histórica lusa, concluyendo con la Guerra de Restauración por la que la Portugal de los Felipe ejecutó su escisión de Castilla, Duque de Braganza mediante. Estos reportajes de producción española guionizados y narrados por Agustín Remesal fueron emitidos por La 2 de Televisión Española. Agustín Remesal, corresponsal de la cadena en Roma, París, Nueva York, Londres, Lisboa y Jerusalén, firmó una serie de reportajes titulada La raia quebrada en los que repasaba un buen pedazo de historia ibérica. Este (opinión personal) gran periodista fue distinguido en 2006 con la segunda edicion de premio Eduardo Lourenço. Escribía Paula Gonzalo en Periodismo Ciudadano: "Agustín Remesal es un periodista de fronteras. Por su origen (Zamora), por su temática (‘La Raya Quebrada’, en TVE, ‘La Raya de Tordesillas’, texto histórico), por destino profesional (corresponsal en enclaves ‘limítrofes’ como Portugal o, su último destino, Jerusalén) y por currículum: a punto de cumplir 60 años, será uno de los que la reconversión de RTVE deje a las puertas de la jubilación forzosa". Y eso explica un poco todo.

1. El nacimiento de la frontera entre España y Portugal.








2. Del Portugal de los felipes a la Guerra de Restauraçao.







La serie completa, seis capítulos, a través de la web de RTVE.

1. El Nacimiento de una Frontera.

2. La Raya de Agua.

3. El Imperio Ibérico.

4. El Iberismo Imposible.

5. La Armonía Ibérica.

6. El Retorno de los Aliados.