Nuevo Baztán, el sueño de un visionario Juan de Goyeneche (diciembre de 2014)


Nuevo Baztán. Ubicación geográfica de esta población madrileña de poco más de 6.000 habitantes ubicada a unos 50 kilómetros de Madrid y unos 25 de Alcalá de Henares, y a unos 830 metros sobre el nivel del mar, cuyo centro histórico y fundacional, también el menos poblado, fue reconocido en su momento como Conjunto Histórico. El nombre del municipio no puede ocultar un evidente origen navarro del mismo. Y todo se debe a Juan de Goyeneche, un emprendendor y visionario nacido en Arizcun en el marco de una familia hidalga, y a su proyecto de fábrica de armas y textiles en las cercanías de Madrid. Goyeneche concibió algo más que una industria, imaginó una industria-ciudad en el más sentido más purista del término. Una urbe de trabajadores de su fábrica en la que no faltase ningún servicio... La industria cerraría con los siglos, pero sus infraestructuras más mal que bien sobrevivieron. Y Nuevo Baztán, pues así fue bautizado el enclave en honor a sus orígenes familiares, siendo un poblado pequeño no llegó a despoblarse del todo. Y en sus cercanías, a partir de la mitad del siglo XX, comenzaron a extenderse pequeñas urbanizaciones. La primera de varias, Eurovillas, una urbanización que nació como iniciativa de un grupo de hispanófilos de Puerto Rico y Estados Unidos. Luego, claro, la idea iría a más e incluso inspiraría localizaciones para películas, series... o videoclips: el más célebre, "La isla bonita" de Madonna sobre el segundo 30. [Mapas VíaMichelín].

Nuevo Baztán. Campos circundantes. Al fondo, edificaciones de la urbanización Eurovillas, la más cercana de todas al "centro histórico". La idea de Goyeneche se cimentó en unos parajes que pertenecían a la Villa de la Olmeda (también hemos visto que La Olmeda de la Cebolla u Olmeda de las Fuentes, en todo caso la actual Villar del Olmo), terreno de su influencia tras la adquisición de su señorío en 1714. El paraje del Bosque del Acevedo fue el escogido.

El viejo olmo, uno de los habitantes más veteranos de Nuevo Baztán. Ubicado junto a la carretera N-204, este magnífico y robusto ejemplar es el último superviviente a la enfermedad de la grafiosis de la hilera que, a modo ornamental, fue plantada por orden de José de Churriguera para engalanar los accesos al palacio. Este árbol singular de la Comunidad de Madrid, protegido por tanto, tiene más de 21 metros de altura y una copa de más de 18 metros de diámetro. Un señor árbol, vamos.

Travesía de la N-204 a su paso por Nuevo Baztán, contemplada bajo la protección del enorme olmo antes señalado. La arquitectura de las viviendas nos indica que "algo hay". Recibe el nombre de "Travesía de José de Churriguera".

Estética nomenclatura del callejero en relieves de piedra.

La Travesía José de Churriguera, en dirección a Villar de Olmo, población que queda a 4 kilómetros y que, de algún modo, podría considerarse el trampolín para la génesis de Nuevo Baztán. En Villar de Olmo, entonces Villa de la Olmeda, contaba previamente con una fábrica de paños de hecho...

Calle de los Jardines. Viviendas completamente rehabilitadas. El núcleo antiguo de Nuevo Baztán, formado por unas ochenta casas, cayó en un gran abandono con el cierre de las industrias. Durante el siglo XX comenzaron los trabajos de recuperación y se inició un lento repoblamiento.

Calle de los Jardines. Ventana.

Viviendas más modernas en la calle de los Jardines.

Calle de los Jardines, casi en su confluencia con la calle Palacio.

Calle Palacio. Vieja puerta cochera.

Calle Palacio. Magnífica vista sobre la iglesia de San Francisco Javier y el Palacio de Goyeneche, que queda detrás.

San Francisco Javier. Imagen que preside la gran hornacina de la fachada de la iglesia homónima.

Iglesia de San Francisco Javier. Monumento Histórico Artístico desde 1941, una realidad desde 1709 y desde 2000 Bien de Interés Cultural de Madrid, presenta 27,5 metros de altitud en sus torres "gemelas".



Detalle escultórico ornamental de índole heráldica en el dintel del Palacio de Goyeneche. Ese ajedrezado central no es otra cosa sino el escudo oficial de Baztán.

Palacio de Goyeneche o de Nuevo Baztán. Abajo, recreación del escudo de Baztán. Arriba, el del Conde de la Salceda, el título que Juan de Goyeneche concretó para su familia futura.

Palacio de Goyeneche. Fachada. Fuera de su uso original, el palacio sirvió de instalación militar y de prisión del bando republicano durante la Guerra Civil.

Palacio de Goyeneche e iglesia de San Francisco Javier. Una planta majestuosa que bien merece acercarse tanto a esta población como a este artículo: "Juan de Goyeneche. Humanista y empresario".

Escultura a Juan de Goyeneche, fundador de Nuevo Baztán (y también de la Gaceta de Madrid, el primer periódico diario de España, un pater del periodismo por tanto), ubicada junto al centro de interpretación del municipio. En la mayoría de las ocasiones, al referirnos a pueblos y localizaciones, los orígenes no son claros, más bien difusos, una nebulosa mezcla de diferentes padres e influencias de genes, culturas y demás. Aquí no; aquí abordamos la cuestión con nombres y apellidos.

Nuevo Baztán. Acceso a las caballerizas del palacio y la fábrica.

Caballerizas. Espacios protagonistas, como otros muchos de Nuevo Baztán, de las localizaciones la película Siesta (1987).

Caballerizas.

Tejados y aleros en Nuevo Baztán.

La escultura de Juan de Goyeneche mira hacia su palacio. Este navarro era un firme convencido de las ideas del francés Colbert, el conocido como colbertismo.

Calle Palacio.

Una vieja fuente, sin caño en la actualidad, junto al acceso cerrado de un pequeño prado que en otro tiempo seguramente acogiera instalaciones fabriles. Todo estaba pensado en Nuevo Baztán.

Estructuras constructivas en ruinas.

Más estructuras constructivas en ruinas.

Calle Palacio. El ala norte de la población ha tenido una ligera mutación con respecto a su aspecto original. Cosa de los cambios de propiedad y las reformas.

Calle de la Rosa.

Plaza de la Cebada. Acceso.

Plaza de la Cebada. Una de las tres con las que contaba, y cuenta, el viejo Nuevo Baztán. Uno de los espacios con más vida de toda la población.

Confluencia de las calle Palacio y Vistillas del Palomar.

Ventana. Calle Palacio. La gran vía que cruza la población de lado a lado, con permiso de la Travesía Churriguera, de la que es paralela.

Vivienda en la calle de la Rosa.

Fachadas en la plaza de la Iglesia.

Plaza de la Iglesia. La conocida como Fuente de los Tritones.

El conjunto arquitectónico principal de Nuevo Baztán, visto desde la fuente de la plaza de la Iglesia.

Ayuntamiento de Nuevo Baztán. Presenta la particularidad de que es uno de los pocos consistorios de toda España en donde su posición dentro de la plaza principal de la población no es en absoluto prominente sobre el entorno. Aquí mandan otros edificios en la plaza de la Iglesia.

Lo dicho... No lo hemos comentado antes pero el escudo municipal bebe de la inspiración de su fundación y recupera el del Valle de Baztán.

Bar Restaurante, y también casa rural, La Casa Vieja del Abuelo.Al lado, el Mesón el Conde.

Mesón el Conde. Interior.

Mesón el Conde. Subida a los comedores.

Iglesia de San Francisco Javier, contemplada a través del arbolado esbelto que engalana la llamada plaza de la Iglesia.

Iglesia de San Francisco Javier. Seguimos en la plaza de la Iglesia.

Carretera de acceso, o salida, a Nuevo Baztán en dirección a Madrid por Pozuelo de Rey. Es la ruta que pasa junto a Eurovillas y sus márgenes albergan generosos carriles bici. Más que carretera en sí, esta vía recibe nombre de calle: avenida de Atenas.

Calle del Prado. Otro surtidor de agua de los de época.

El particular "empedrado" del centro histórico de Nuevo Baztán.

Nuevo Baztán. Escudo municipal.