Lago de Sanabria y entorno (diciembre de 2009)


Uno de los rincones más espectaculares de toda Castilla y León, un auténtico y genuino paraíso interior de gran valor medioambiental, se encuentra en el noreste de la provincia de Zamora. Un enclave de frontera que linda con Galicia y Portugal y que, asentado en la Comarca de Sanabria, "vecinea" con la cercana Cabrera. Tierra de altas montañas y profundos valles en los que el agua corre a placer y con abundancia.

Símbolo de una antigua glaciación, icono de toda la zona, cabeza visible de un parque natural de gran riqueza vetegal y faunística, el Lago de Sanabria es el reclamo de todo un conjunto lacustre que, salpicado, se extiende por las montañas vecinas. El de Sanabria, empero, dadas sus dimensiones y su caudal, es todo un referente a nivel ibérico. No hay otro como él. Y claro, no le faltan las leyendas. Ni tampoco, desgraciadamente, las tragedias.

Este acercamiento afronta tres pasos, tres capítulos en los que descubrir más sobre este enorme y kilométrico lago y las tierras de sus alrededores. Vamos allá, por tanto.

Lago de Sanabria. Ubicación geográfica en el oeste de Castilla y León, provincia de Zamora y no muy lejos de Portugal a las alturas de Bragança.

1. El gran lago de origen glaciar de la Península [Pincha aquí/click here].



2. Del pueblo de San Martín de Castañeda a la Laguna de los Peces [Pincha aquí/click here].





3. De los dos Ribadelago a Vigo de Sanabria [Pincha aquí/click here].