En Saldaña, una casa torcida y una plaza vieja maravillosas (mayo de 2012)


Saldaña. Ubicación geográfica de esta población palentina, y por ende castellanoleonesa, que está regada por las aguas del río Carrión y que se encuentra en una comarca histórica de la Vega-Valdavia de la que es la "capital". Saldaña acuñó un condado de gran importancia en el medievo que pugnó con el Condado de Castilla en los albores de este. No menos célebre y vetusta es esa "administración", realmente un ente judicial, de la Comunidad de Villa y Tierra de Saldaña,con 26 entidades de población involucradas desde el medievo.

Saldaña. Palencia. Castilla y León. Ropa al sol. La plaza Vieja, también llamada plaza de los Francos y plaza de los Marranos, es la denominación de la que fuera durante siglos la principal plaza de la villa. Y por ende, claro, plaza Mayor.

Saldaña. Palencia. Castilla y León. La plaza Vieja, un espacio de sencillez, durante centurias acogió mercados (aún sigue haciéndolo, de hecho) y festejos. En este espacio se documenta, allá por el siglo XII y con motivo de los esponsales de Alfonso VII y Berenguela, el primer espectáculo taurino conocido documentalmente.

Saldaña. Palencia. Castilla y León. No faltan las fachadas blasonadas ni los detalles heráldicos en esta plaza con clarísimas raíces medievales. Aunque la mayoría de lo que se puede ver, todo hay que decirlo, se remonta a los siglos XVI y XVII. Su sencillez, su ambiente y la imaginación del visitante hacen el resto.

Saldaña. Palencia. Castilla y León. La plaza Vieja, un reino para los soportales con columnas de madera (pocas, muy pocas, petreas) y basamentos (zapatas) de piedra. Un pero que le quita encanto... que esté abierta al tráfico y se pueda aparcar en ella.

Saldaña. Palencia. Castilla y León. Plaza Vieja. Detalle heráldico.

Saldaña. Palencia. Castilla y León. Una vista más amplia sobre la espectacular plaza Vieja de esta localidad de poco más de 3.000 habitantes.



Saldaña. Palencia. Castilla y León. Plaza Vieja. Vetustos pilares de madera en un espacio que tendría mucho más tirón de ser más conocido aún.

Saldaña. Palencia. Castilla y León. Plaza Vieja. Palacio del Marqués de la Valdavia. Esta enorme casa solariega donde no faltan las referencias heráldicas es una de las dos edificaciones "juntadas" que componen este recinto palaciego.

Saldaña. Palencia. Castilla y León. Heráldica al detalle en el palacio del Marqués de la Valdavia.

Saldaña. Palencia. Castilla y León. La otra puerta, vecina de la anterior, del palacio del Marqués de la Valdavia.

Saldaña. Palencia. Castilla y León. Plazuela aprovechada con fines hosteleros

Saldaña. Palencia. Castilla y León. La conocida por su atípica e incofundible fachada como Casa torcida, que es un restaurante. Aunque antes fue cuadra, almacén... e incluso peluquería.

Saldaña. Palencia. Castilla y León. Enfrente de La casa torcida, esta otra vivienda típica que está sin torcer y muy muy floreada.