El parque del Picón del Cura, un mirador sobre Barajas en Paracuellos del Jarama


Paracuellos del Jarama. Ubicación geográfica en el noreste madrileño. Enclave privilegiado en cuanto a sus vistas sobre Madrid por su emplazamiento en medio de unos cerros con aires de cadena montañosa que escoltan las riberas del río Jarama. [Mapas VíaMichelin]

Paracuellos del Jarama. Escudo de este municipio que en términos históricos es conocido por los episodios aquí vividos durante la Guerra Civil Española. Paracuellos, además, hoy en día también ejerce de ciudad dormitorio de Madrid. Pequeño en términos poblacionales, poco más de 20.000 habitantes, su casco urbano más de pueblo es fagocitado en términos de tamaño por las urbanizaciones circundantes (Miramadrid, Los Berrocales, Altos del Jarama...).

Última curva de herradura que describe la carretera M-113 antes de ingresar en la travesía urbana a través de la conocida como Calle Real. Es una ruta bastante concurrida por los cicloturistas de la zona y que incluso forma parte de pruebas deportivas de base como la Carrera Ciclista de Paracuellos. Un repecho interesante, con rampas del 8 y del 9% sino más en su algo más de un kilómetro de longitud, que está descartado para el ciclismo profesional, al menos el que cuente con cobertura televisiva y necesidad de helicóptero, por la cercanía del aeropuerto de Barajas y todo su tráfico aéreo.

Ocaso madrileño sobre la capital, el aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez y todo su alfoz... Toda esta franja de Paracuellos presenta buenos mimbres para los aficionados a fotografiar aviones en acción, los conocidos como 'spotters'.

En el arranque de la calle Real, una plaquita inscrustrada en una vieja fachada nos recuerda dónde estamos.

Concentración de bancos existente junto a la transición entre la M-113 y la calle Real, en un pequeño recodo allí donde nace la calle Ronda de las Cuestas que presenta también fines de parque y en el que no pocos visitantes se quedan para contemplar los aviones despegar y aterrizar. Pero lo bueno, en términos de contemplación, está un poco más al interior. ¿Cómo llegar precisamente a ese Picón del Cura? Basta con remontar esa calle Ronda de las Cuestas.

Vistas sobre Barajas desde estos bancos antes citados...

Efectos y retoques sobre Madrid y Barajas.

La vega del Jarama, el aeropuerto de Barajas y el inmenso Madrid...

El arranque de la calle Real, contemplado desde uno de los bancos ubicados junto a la calle Ronda de las Cuestas.

Parque del Picón del Cura. Extraño espacio verde que se asienta sobre las cimas de varios cerros y presenta en sus flancos importantes cárcavas... Sobre el parque, al menos su zona más interior, nos sorprendió la gran concentración en el momento de esta visita de un generoso grupos de perros de presa, muchos sin atar.

Vistas desde el parque del Picón del Cura... Un mirador privilegiado, y seguramente poco conocido, que más allá de las zonas industriales cercanas o el inmenso aeropuerto también nos ofrece magníficas vistas sobre el perfil urbano de Madrid o algunas de las referencias arquitectónicas de su norte, como Torre Picasso, Torre Europa o las cuatro torres de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Pero también de las serranías cercanas. Esta zona verde, concurrida por los locales, es también un buen destino para aquellos que buscan imágenes impactantes de los anocheres madrileños; y claro, para todos los amantes del fotografiar aviones en acción.



Picón del Cura. Cárcavas.

Paracuellos del Jarama. Monumento al trabajo. Esta obra de Manuel Alaminos, inicialmente desconcertante, preside el parque del Picón del Cura. Al respecto de la misma, una persona que se define como familiar del autor explica en los comentarios a una foto del monumento publicada en Panoramio: "Soy familiar cercano a Manuel Alaminos, el artista de este monumento, y no es mas grande porque no le dieron presupuesto para mas. De hecho creo recordar que tuvo muchos problemas para cobrarla y al final palmo pasta. El tema es que él es especialista en porcelana realista, y aunque trabaja a menudo dentro del Arte figurativo, como a otros artistas, no le gusta explicar sus obras y no suelta ni papa. Eso si, en este caso es evidente que representa el esfuerzo para soportar al Mundo, y un hombre con las mismas manos que lo sujetan, encadenado dentro de ese Mundo. Tampoco es que sea difícil de entender".

Paracuellos del Jarama. Entornos del parque del Picón del Cura. Cárcavas.

Paracuellos del Jarama. Urbanizaciones cercanas...

Paracuellos del Jarama. Entornos del parque del Picón del Cura.

[octubre de 2015]