Estampas de Bilbao, una metamorfosis urbana



Bilbao. Ubicación geográfica. [Mapas VíaMichelín].









Parque Etxebarria de Bilbao. Pintoresco espacio verde que se extiende en una antigua zona industrial de la que, como testimonio, queda una chimenea "reconvertida" en monumento.



Colegio Zabalburu, en la calle Esperanza (Itxaropen kalea) de Bilbao.

Plaza Nueva.


Durante este recorrido seguro que damos con las célebres baldosas de Bilbao, un diseño muy interiorizado por los locales que al parecer comenzó a instalarse en las calles en la década de los años 20, pero vivió en los cuarenta su explosión absoluta y llegó a ser exportado hasta Guinea Ecuatorial. Tan famosas y carismáticas son que en muchas pruebas de deporte popular regalan obsequios inspirados en este diseño, conocido cómo no como "baldosa Bilbao".

Plaza Moyua.






Posando ante el edificio del ayuntamiento (udala) de Bilbao. Es una obra de finales del siglo XIX y estilo ecléptico diseñada por Joaquín Rucoba, también padre del Teatro Arriaga. Se levantó sobre el antiguo solar del Convento de San Agustín, destruido durante una de las Guerras Carlistas. A su lado, el puente de ayuntamiento.


Uribitarte.


Dos traineras que se ejercitan en las aguas de la ría, a su paso bajo La Salve. A la derecha de la imagen se aprecia lo colorido de la nueva reforma del puente.


El Muelle de la Campa de los Ingleses, Testimonial referencia a


La araña, con La Salve y el Monte Artxanda detrás.


La fotografiadísima araña del Guggenheim. Esta obra de la francesa Louise Bourgeois, nacida en París en 1911 y recientemente fallecida (31 de mayo de 2010) en Nueva York, responde al nombre de "Mamá" y aborda el tema de la maternidad. Tiene hermanas en Tokio, París, Boston, Buenos Aires... ¡Y casi diez metros de altura!


Una visitante busca un encuadre original de la araña del Guggenheim de Bourgeois. Esta "mamám" es el tercer original se fraguó de las siete reproducciones que, como máximo, tienen tal consideración en el mundo de la escultura. Detrás, el puente de La Salve.


La obra "El gran árbol y el ojo" (1999), del hindú afincado en Londres Anish Kapoor, es descrita por muchos como un montón de burbujas plateadas. Esta escultura está formada por 80 bolas de acero matemáticamente colocadas y, con motivo de la exposición monográfica montada en 2010 de este artista nacido en Bombay en 1954, se instaló en el modernos estanque que rodea el Guggenheim hacia la Ría. En 2011 se acordó su adquisición. Detrás, la torre de Iberdrola, que por el entonces de la foto (octubre de 2010) seguía en obras de construcción y es uno de los rascacielos más característicos del nuevo Bilbao.


El estanque del Guggenheim, con La Salve al fondo. La torre del fondo también pertenece al Museo. De hecho, La Salve "salva"parte del edificio.


Las sinuosasa formas del exterior del Guggenheim, un edificio del que presumen que no tienen ni una línea recta. Las intensas relaciones históricas de Bilbao con las actividades portuarias y la cercanía del emplazamiento elegido para el museo a la ría, inspiraron a su arquitecto, el canadiense Frank Gehry, a proponer formas de apariencia blanda y maleable que recuerdan las embarcaciones.


Recinto de fuentes. Arriba se percibe al perro Puppy, un enorme can elaborado con una estructura de acero recubierta con una especie de setos que recuerdan a "Eduardo Manostijeras". Es una obra del estadounidense Jeff Koons y ha despertado tantas simpatías como críticas. Puppy alimenta chistes sobre el museo: dado el tamaño del perro, así tiene detrás su caseta (en alusión al Guggenheim).


Unos turistas fotografían "El gran árbol y el ojo".


El Puente de la Salve, con el arco rojo (!L´arc rouge") en su centro: se trata de un pórtico de este color que fue diseñado por el artista conceptual francés Daniel Buren dentro de una iniciativa para integrarlo con su entorno y cuyo proyecto fue puesto en marcha con motivo de los diez primeros años del Guggenheim en Bilbao. La efeméride, como se ha dicho, pretendía articular aún más el museo y su entorno. Buren se impuso en el concurso organizado para tal fin al británico Liam Gillick y la estadounidense Jenny Holzer. El puente en sí se inauguró en 1972, pero los colores de la reforma le cambiaron muchísimo la cara.


La ría y Deusto (izquierda) y La Salve. Más al fondo se intuye el Monte Artxanda.




Una embarcación remonta la ría. Al fondo, el colegio de Jesuítas.


Paseo de Uribitarte (Uribitarte Pasealekua), con el puente/pasarela Zubizuri al fondo. Estamos en la margen izquierda del Nervión. El Zubizuri (del mismo modo hemos visto "Zubi Zuri" y en castellano significa "puenten blanco"), también como Puente de Calatrava, es una polémica obra que une el Campo de Volantín (al otro lado) con el citado Uribitarte.





El Puente de Deusto.








Torre Iberdrola.





La célebre y prestigiosa Universidad de Deusto, con el Monte Artxanda detrás. Esta institución fue creada por la Compañía de Jesús en 1886 y fue uno de los motores del desarrollo que a todos los niveles se vivió en Bilbao y cercanías.


El tranvía de Bilbao, en el tramo que transcurre junto al centro comercial Zubiarte.


El Guggenheim, visto desde la avenida de Abandoibarra.