Contamina, el nombre curioso de un pueblo de Aragón en la provincia de Zaragoza (julio de 2014)


Contamina. Pequeño pueblo aragonés de curiosísimo nombre cercano al núcleo termal de Alhama de Aragón, del que depende sustancialmente y del que hace las veces de barrio, pueblo atravesado históricamente por la ruta desde Madrid a Zaragoza y Barcelona. Lo que hoy es la A-2, vamos. Menos de medio centenar de habitantes y una vieja calle Real que vertebra toda la travesía por un núcleo integrado en la Comarca Comunidad de Calatayud. Y que en la Edad Media dispuso de un pequeño castillo del que apenas quedan unos testimonios. [Mapas VíaMichelín]

Circulando por Aragón. Un panel informativo de todos los existentes no pasa nada desapercibido por lo que comenta. Como un grito desesperado, como una denuncia involuntaria, acaso como un imperativo, con el dedo acusador de una flecha indicativa. Esos cristales, por cierto, necesitaban de un buen lavado...

La antigua Nacional-II llega a Contamina. Al fondo quedaría la hermosa localidad de Alhama de Aragón. Se intuyen protuberancias orográficas que, efectivamente, condicionaron el tránsito por estos pagos desde tiempos remotos. Por decirlo de otro modo, las "civilizaciones" fueron sucediéndose, pero la ruta básicamente fue la misma. Un modo ascentral de remontar desde el Valle del Ebro a las Mesetas y el Sistema Central guiado por el curso del Jalón.

Edificaciones en ruinas en los extrarradios del núcleo fundamental... Qué nombre tan curioso. Contamina. La primera pregunta resulta evidente. ¿Tiene algún por qué? La azarosa evolución del latín podría aportar una explicación: Contamina derivaría etimológicamente de "condominio", un tipo de distribución agrarioconstructiva de la época romana basado en la copropiedad.

Acceso a Contamina por la calle Real, toda una avenida para el pueblo, al que vertebra. Esta población tuvo su desgraciada celebridad por culpa del terrorismo: los dos primeros aragoneses asesinados por ETA fueron un matrimonio oriundo de aquí y en sus inmediaciones se frustró una víspera de Navidad un importante cargamento de explosivos, unos 1.700 kilos, con dirección a Madrid listos para ser detonados.

El callejero "escueto" de Contamina.

La calle Real. Dan ganas de coger una bicicleta y ponerse a sprintar.

La tapia que protege lo que parece un huerto.

Estampas urbanas de Contamina.

Viviendas en la calle Real. El nombre de la rua no es cuestión baladí, pues es herencia histórica del rol de esta población en centurias pasadas. Contamina era atravesada por una ruta diplomático postal en la que ejercía de parada y fonda. El Servicio Real de Correos consolidó al pueblo en torno a la ruta que era conocida Camino Real a Madrid.

En un lateral nace la calle Calleja...

The Walking... Cat. Un gato se desplaza con absoluto desparpajo por la calle Real. La proximidad humana que le es extraña le da absolutamente igual.

Diferentes tipo de ventana en una construcción sin puerta, pero con banco.

Por la calle Real, llegando a la irregular plazoleta principal que encarna el centro del casco urbano. Contamina bautizó un condado creado por Felipe IV para premiar los favores y méritos de don Alonso Fernández de Heredia, Señor de Cetina. Los Fernández de Heredia fueron una familia de gran peso e influencia dentro de Aragón durante la Edad Media y el Renacimiento. Y toda esta zona nos recuerda de sus posesiones.

El monolito-farola, con el frontón y la iglesia parroquial de San Bartolomé detrás. Lo que en otros lares sería una ermita, aquí es el templo principal. Contamina es un pueblo a escala. Un lector anónimo nos hace llegar esta puntualización sobre el primero: "Lo que usted clasifica como un "monolito-farola" es en realidad El Peirón de San Isidro, clasificado bien de Interés Cultural y Monumental e integrado dentro del Catálogo del Patrimonio Cultural Aragonés".

Contamina. Escudo municipal alternativo donado por un vecino (es una suposición que parte de la existencia de un escudo oficial, el que preside esta entrada) y colocado en el edificio que hace las veces de ayuntamiento y lo que parece un bar-tienda.

El ayuntamiento de Contamina. En sus bajos, lo que parece una especie de tienda-bar y realmente es una Asociación Cultural. Estaba cerrado y no pudimos comprobarlo, pero nos lo confirmó un usuario a través de un comentario. La vista es desde la ascendente calle La Iglesia.

Vetusta edificación de tres plantas, y media, en el centro del pueblo; también en la calle La Iglesia.

San Bartolomé. Modesta iglesia barroca levantada con tapial y ladrillo, engalanada con su policromía en los últimos años. Se encuentra en lo más alto de un pequeño cerro que se eleva en el interior del casco urbano.

Acceso principal a San Bartolomé. Comentan que tiene un retablo de origen barroco muy hermoso, pero estaba cerrada. Apuntan que nos obsequia a la vista con ocho tablillas que narran la vida del santo de muy bella factura.



En su parte posterior se aprecia como en pocos lados la hoja de ruta para levantar San Bartolomé.

Casco urbano de Contamina ubicado en la parte posterior de San Bartolomé.

Calle La Plaza y Calle Real. Viviendas más tradicionales, más apegadas a un estilo más local y añejo de construcción.



Contamina. Calle Real.

Lo nuevo, lo viejo.

Calle Real. Una casa que nos parece una gran casa.

Calle Real. Una mirada hacia atrás.

Calle Real. Curiosamente, Contamina inspira una calle en el callejero de Zaragoza en la que, curiosamente, existe este proyecto.

Afrontado los últimos metros de la calle Real antes de alcanzar de nuevo el trazado de la vieja Nacional-II.

Callejuela.